viernes, 19 de abril de 2013

China insta a las dos Coreas a «mejorar su relación a través del diálogo»

China insta a las dos Coreas a «mejorar su relación a través del diálogo»

China insta a las dos Coreas a «mejorar su relación a través del diálogo»
Soldado sur coreano con un Obus


China ha instado a las dos Coreas a "mejorar su relación a través del diálogo", después de que el Norte se ofreciera a reanudar las conversaciones con el Sur a cambio de la derogación de las sanciones de Naciones Unidas, del cese de las "prácticas de guerra" de Estados Unidos y de una disculpa pública.
"Esperamos que las partes mejoren su relación a través del diálogo y que resuelvan adecuadamente las cuestiones importantes", a dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de china, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria, según la agencia de noticias Xinhua.
Interrogada en concreto sobre la oferta norcoreana, Hua ha subrayado que "las negociaciones son la única manera adecuada de resolver la cuestión coreana" por lo que ha urgido a redoblar los esfuerzos diplomáticos para reanudar las conversaciones "lo antes posible". Hua ha reiterado que China está lisa para trabajar con la comunidad internacional con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana a través de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.
Las conversaciones a seis bandas -en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- están suspendidas desde 2009, cuando Pongyang llevó a cabo su segunda prueba nuclear.

Oferta de diálogo

El régimen comunista ha cambiado de opinión, después de que el pasado domingo rechazara la oferta de diálogo formulada por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, al considerar que se trataba de una "astuta estratagema", y se ha mostrado dispuesto a volver a la mesa de negociaciones con ciertas condiciones. "Si Estados Unidos y la marioneta de Corea del Sur tienen el más mínimo deseo de evitar un golpe de nuestro Ejército y de nuestro pueblo y realmente desean el diálogo, deberán tomar una decisión firme", ha indicado la Comisión de Defensa de Corea del Norte.
"En primer lugar, las resoluciones sancionadoras del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fueron fabricadas con razones injustas, deben ser retiradas", ha señalado, en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.
Además, ha exigido el cese de "las prácticas de guerra nuclear" por parte de Estados Unidos, así como de todas las "provocaciones" y "actos de agresión" por parte de Washington y Seúl. El régimen comunista también ha exigido una disculpa por parte de Estados Unidos y de Corea del Sur por estos hechos, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap. En respuesta, Corea del Sur ha considerado "ilógicas" las condiciones planteadas por el Norte para entablar un diálogo, al tiempo que ha instado al Gobierno de Kim Jong Un a que ponga fin a sus amenazas y tome una "decisión correcta".
Por su parte, Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a abrir un proceso de negociaciones "auténtico y creíble" con Corea del Norte pero ha advertido de que, antes de cualquier paso en este sentido, el régimen comunista debe mostrar "señales claras" de su compromiso.

"Estado de guerra"

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el "estado de guerra" en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón. En este sentido, ya ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".
El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario