martes, 23 de abril de 2013


Rusia insiste en diálogo entre Gobierno y oposición en Siria


El enviado especial del presidente para el Medio Oriente y viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, reiteró este lunes que sólo a través de un diálogo entre Gobierno y oposición en Siria se pondría fin al conflicto en el país árabe.
Bogdanbov aseguró como premisa vital para el cese de la confrontación armada que la única alternativa se basa en un consenso nacional y la inclusión de amplios sectores en las negociaciones.
El diplomático expresó confianza en que la Liga Árabe revisará sus enfoques en relación con el conflicto para un cambio de postura; pues Rusia, que no forma parte del grupo de "Amigos de Siria, ha mantenido que el papel de este grupo es negativo para iniciar un diálogo debido a que siempre se centran en "la cuestión militar".
La lógica del desarrollo de los acontecimientos, observó el vicecanciller, debe dictarle que no existe otra alternativa a un arreglo político en Siria; haciendo mención al apoyo que la organización panárabe otorga a la oposición junto con el estatus de único representante legítimo del pueblo sirio.
Rusia deploró recientemente el apoyo en el aprovisionamiento de armamentos a los grupos opositores radicales y en el entrenamiento de mercenarios para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al Assad.
Rusia: Mediador en diálogos de paz
Es por esta razón, que el jefe de la diplomacia rusa ha conversado con representantes de la oposición interna en Moscú, para trabajar como mediador con quienes al parecer tienen interés en iniciar un futuro cercano las negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Assad.
El representante del Gobierno de Al Assad, Ali Haidar, declaró el pasado febrero que el diálogo nacional era posible y necesario, pero que debía tener lugar en territorio nacional y bajo la supervisión de los sirios, siempre y cuando la oposición abandonara las armas y no estableciera condiciones para iniciar las conversaciones.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya han causado unos 70 mil muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario